Estrella de mar

Tercer álbum de Amaral, titulado Estrella de mar. Álbum con el que Amaral logró un gran éxito y empezó a ser un grupo más que conocido. Fue lanzado el 4 de febrero de 2002. La imagen de abajo a la izquierda es la portada del álbum en España y la de la derecha en América, dónde el disco fue lanzado con una portada diferente. Posteriormente, hubo una reedición donde se incluyeron los siguientes temas en acústico: Sin ti no soy nada, Moriría por vos y En sólo un segundo. En el mismo álbum se incluye un dueto con Beto Cuevas (de La Ley), con la canción Te necesito. Y aunque no incluido en ese disco, también existe una versión acústica de Estrella de mar grabada en el estudio.

La portada española y la americana, respectivamente.

El disco incluye las siguientes canciones:

1. Sin ti no soy nada
2. Moriría por vos
3. Toda la noche en la calle
4. Te necesito
5. ¿Qué será?
6. Salir corriendo
7. Estrella de mar
8. Rosa de la paz
9. No sabe donde va
10. De la noche a la mañana
11. El centro de mis ojos
12. En un solo segundo

En la reedición y edición americana:

13. Te necesito (con Beto Cuevas)
14. Sin ti no soy nada (en acústico)
15. Moriría por vos (en acústico)
16. En sólo un segundo (en acústico).

Además, se grabó Estrella de mar en inglés, Sin ti no soy nada en italiano (se llamó ‘Senza te sono niente’), Te necesito también en italiano (se llamó ‘Di te ho bisogno’), y Sin ti no soy nada en francés (se llamó ‘Les sentiments ne se reparent pas’).

Los siguientes temas fueron singles promocionales (por orden cronológico, del último al primero):

Estrella de mar (Remixes) (7º single)

Séptimo single de un disco que ya asustaba por la cantidad de copias que había vendido. En este single, el Remix Edition, de venta exclusivamente comercial, ya que no sonó en radios, se incluyen Estrella de mar masterizado por Fernándo Álvarez en Eurosonic, Estrella de mar remezclada por Javier García, y Estrella de mar en versión inglesa, cuya traducción corrió a cargo de Charlie Casey.

Salir corriendo (6º single)

Sexto single de Estrella de mar. Coincidió con la salida de una película cuya protagonista era Eva, titulada Flores para Maika, en dónde una mujer muere a manos de su pareja, denunciando así la violencia de género. La canción fue banda sonora (BSO) de la película, dirigida por Andreu Castro, y en el videoclip pueden verse algunas escenas de la película.

Estrella de mar (5º single)

Quinto single que da nombre al disco, Estrella de mar. No tiene videoclip y fue muy poco sonado en las radios, debido en parte, a la poca promoción que se le hizo. Está escrito por Juan Aguirre y es uno de los temas de Amaral que mas se acerca a la música electrónica. Posteriormente, y como puedes leer arriba, salió otra edición de este single con dos remixes y la canción en inglés.

Moriría por vos (4º single)

Cuarto single de Estrella de mar. Para muchos de los fans se trata sin duda del mejor tema del álbum. Fue sonado en las radios, pero con menor éxito que otros de este mismo disco. Tiene videoclip. La canción cuenta con muchos “guiños”: Nicolas Cage en la películas Leaving Las Vegas, Robinson Crusoe en una isla desierta, un Dorian Gray sin pasado ni patria ni bandera, Marquee Moon, etc.

Toda la noche en la calle (3er single)

Toda la noche en la calle fue el tercer single de Estrella de mar. Fue, quizá, uno de los temas del grupo más sonados y más conocidos. Una letra sencilla y divertida fue la fórmula para que esta canción no parara de sonar durante todo el verano del 2003. Su videoclip son escenas de conciertos, y en él se pueden ver a muchos fans, algunos muy conocidos entre los Antílopes.

Te necesito (2º single)

Segundo single de Estrella de mar. Tema más que conocido por los fans de Amaral y por cualquiera que de vez en cuando oiga la radio. El tema fue grabado posteriormente junto al grupo chileno ya desaparecido llamado La Ley para promocionarlo en América. También tiene una versión en italiano llamada Di te ho bisogno. El videoclip es, tal vez, uno de los más sencillos.

Sin ti no soy nada (1er single)

Primer single del disco más vendido de Amaral, Estrella de mar, y tema de presentación del mismo. Probablemente sea el tema más conocido del grupo. Fue Ondas y Premio de la música a la mejor canción en el año 2002. También fue el tema con el que Amaral actuó en la gala de los Goya. La canción tiene una versión en italiano llamada Senza te sono niente.

Share Button

4 comentarios a Estrella de mar

  1. [...] y a un Juan Aguirre sin gorro y con pelo, casi 8 años antes de saltar al auténtico estrellato con Estrella de mar. Esta aportación es gracias a Jesús [...]

  2. [...] editó sus tres primeros discos, Amaral, Una pequeña parte del mundo y Estrella de mar con Virgin, que por aquel entonces era un sello pequeño. Posteriormente fue absorbido por EMI, por [...]

  3. [...] Cuevas hizo lo propio en una versión de Te Necesito, que fue incluida en la edición americana de Estrella de Mar. La colaboración de Más allá se repitió también en directo, en un concierto que los chilenos [...]

  4. [...] de Eva Amaral y Juan Aguirre, desde que la canción Sin ti no soy nada (de 2002, incluida en Estrella de mar) los situara en la reducida primera división del pop español, es como un acontecimiento [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>